Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2015

UN 12,5% DE LAS ESPAÑOLAS ASEGURA HABER SUFRIDO VIOLENCIA DE GÉNERO ALGUNA VEZ EN SU VIDA


  • Son datos de una encuesta del CIS para el Ministerio de Sanidad.
  • En el 64,2% de los casos, los hijos menores también sufrieron el maltrato.
  • El 016 es un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura telefónica.

Según expone, el 12,5% de las mujeres de 16 y mas años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja y un 13% ha sentido a lo largo de su vida alguna vez miedo de sus parejas. Además, el 2,7% lo ha padecido en el último año y en el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato.
La cifra implica un aumento frente al 10,9% que declaró haber padecido violencia machista en 2011. No obstante, aquella encuesta preguntaba por los últimos 10 años y solo sondeaba a mayores de edad, mientras la actual ha preguntado a menores de 16 y 17 años abordando la violencia en toda una vida.
Destaca la consecuencia de esta violencia sobre la salud de estas mujeres. El 42% de las víctimas, es decir, el 6,2% de la población femenina de España mayor de 16 años, sufrieron lesiones, de las que el 34,4% fueron moderadas y el 7,6% graves.
Como consecuencia, siete de cada diez mujeres encuestadas han tenido dolores de espalda o articulaciones, el 60,8% refiere cambios de ánimo, más de la mitad señalan dolores de cabeza, ansiedad o angustia e insomnio y más del 40% presentan irritabilidad o ganas de llorar sin motivo.
La macroencuesta identifica dos colectivos vulnerables, las jóvenes y las mujeres con discapacidad. Sobre las primeras, refiere que la cuarta parte de las ciudadanas entre 16 y 19 años ha padecido violencia psicológica de control en el último año, frente al 9,6% de la media general. De las segundas, indica una mayor incidencia: afecta al 23,3% de las mujeres con certificado de minusvalía y al 15,1% de quienes no la tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario