Heidi Paz, la que fuera novia de César Román, conocido como el "rey del cachopo", cuyo cadáver fue encontrado en agosto ,se incluyó en las estadísticas cuando él fue detenido en noviembre.
47 mujeres han sido asesinadas en 2018 por su pareja o expareja, una cifra todavía insoportable que, no obstante, supone la más baja desde que arrancaron las estadísticas oficiales de violencia machista, que reflejan también la muerte de tres menores por esta lacra. Andalucía es la comunidad con más casos mortales contabilizados, con un total de 12; seguida de Cataluña, con siete y de la Comunidad de Madrid, con cinco. Salvo en las autonomías de Cantabria, Extremadura y La Rioja y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el resto ha ocurrido, al menos, un crimen machista.
Y es que la violencia machista ha continuado golpeando en este año en el que el Gobierno ha anunciado que comenzaría a sumar el cómputo general de víctimas desde que existen estadísticas (2003) porque por años, dijo entonces la vicepresidenta, Carmen Calvo, parecen que son menos.
En total, 975 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos quince años, y permanece un crimen en investigación correspondiente a este año, por lo que, si finalmente se confirma, las víctimas mortales ascenderían a 48. Aún así seguiría siendo el año "menos negro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario