Buscar este blog

miércoles, 28 de diciembre de 2011

MUJER ASESINADA EN ROQUETAS DE MAR








LA VOZ DE ALMERÍA





Desde la Asociación Cultural Rusa Asbuka, de la que Yulia era secretaria, estaban muy conmocionados.  

Tercer piso, puerta número cinco de los apartamentos Géminis de la Urba en Roquetas de Mar. Allí vivían hasta el mediodía del lunes Yulia Ilina -de 33 años- y su pareja, D.G. -de 61- con la que había compartido más de quince años de su vida, y un hijo de siete, que por suerte no se encontraba en el escenario de esta nueva tragedia por violencia machista que acaba de sumar una víctima más, la número 59 -y la quinta en Almería-, apenas cinco días antes de que finalice el 2011.

Y como muchas de las víctimas, Yulia intentó buscar ayuda, asesorarse e informarse. “Es cierto que había ido al Centro de Información a la Mujer de su municipio, y había recibido terapia psicológica, sabía cuáles eran los recursos. Pero también es cierto que era inmigrante, extranjera, que tenía un hijo menor, es decir, todo el contexto que supone la violencia de género”, argumentaba ayer la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez.

Mientras tanto, en el balcón de la vivienda familiar, apenas una persiana permanecía entreabierta donde además, un papá noel, asomaba aún al exterior como único recordatorio de que en ese hogar también se ‘celebraba’ la Navidad. Una Navidad que se convertía en la última para esta mujer de origen ruso, que además estaba muy involucrada en el movimiento asociativo de su comunidad en Roquetas, y que mantenía una relación desde los 18 años con quien este mismo lunes pasaba a ser su presunto asesino tras dispararle con una escopeta.

Minuto de silencio
Por ello, tras el minuto de silencio protagonizado al mediodía por los miembros de la Diputación Provincial, en Roquetas de Mar también quisieron recordar a Yulia con el mismo homenaje, en esta ocasión a las puertas del Ayuntamiento, y sus paisanos, compatriotas, amigos y compañeros de la Asociación Cultural Rusa Asbuka, de la que ella era secretaria, se mostraban muy afectados con el terrible suceso. “Julia era nuestra secretaria y toda la comunidad rusa está totalmente apenada y sorprendida con este hecho, y la vamos a recordar siempre así, como era, en esta foto, y queremos que nunca más vuelvan a pasar cosas así”, expresaba emocionada la vicepresidenta del colectivo, Marina Borznkova. De igual modo, los concejales del Ayuntamiento roquetero, liderados por el alcalde y presidente de Diputación, Gabriel Amat, mostraban su más profundo rechazo a este nuevo crimen machista, que ha dejado a un menor, el hijo de la pareja, huérfano y “sin el amparo de sus padres”, recordaba Amat. Y añadía sobre el agresor, “parece que tenía cáncer y ese pudo ser el detonante”. El presidente de otro colectivo con el que la víctima había colaborado bastante, Almería Po Russki, Manuel Castillo, manifestaba que “ella había tratado de solucionar su separación, él no ha podido con ello y ha utilizado los peores medios que tenía a su alcance”.

Tras la realización de la autopsia de ambos, la familia de Yulia pretende repatriar su cuerpo hasta su ciudad natal, mientras su hijo permanece con familiares. Más información en la edición impresa Audio: Soledad Ruiz, directora Instituto de la Mujer

sábado, 10 de diciembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 1: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"


PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011 PARA LAS MUJERES




Tres mujeres que han combatido la injusticia, la dictadura y la violencia sexual en Liberia y Yemen recibieron este sábado el Premio Nobel de la Paz 2011 durante una ceremonia efectuada en la capital noruega.

La presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee así como la yemení Tawakkul Karman aceptaron sus diplomas y medallas como ganadoras conjuntas del galardón en medio del aplauso que inundó el ayuntamiento de Oslo.

Las tres mujeres representan la lucha por "los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular", manifestó el presidente de la comisión del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland.

Ninguna mujer o persona de la Africa subsahariana había ganado el premio desde 2004, cuando la comisión lo otorgó a la keniana Wangari Maathai, quien había movilizado a las mujeres en una campaña contra la deforestación mediante la siembra de árboles.

El otorgamiento del premio a Karman significó un reconocimiento de la comisión del Nobel de la Paz al movimiento de la Primavera Arabe que se propagó de Túnez a Siria y al que impulsaron activistas a menudo anónimos.

Sirleaf fue elegida en 2005 presidenta de Liberia y en octubre ganó la reelección. Se le reconoce el mérito de haber ayudado a su país a surgir de una guerra civil que fue especialmente brutal.

Gbowee, de 39 años, había hecho campaña por mucho tiempo a favor de los derechos de las mujeres y en contra de las violaciones, en un desafío a los jefes paramilitares que controlan puntos en Liberia.

En 2003, Gbowee encabezó a cientos de mujeres que marcharon en Monrovia en demanda de un desarme rápido de los combatientes que continuaban agrediendo a las mujeres a pesar de un acuerdo de paz que debía haber puesto fin a la guerra civil, que duró 14 años.

Karman, de 32 años, periodista e integrante del partido islámico Islah, es la primera mujer árabe que gana el Premio Nobel de la paz. A sus 32 años, es la ganadora más joven del galardón. También encabeza al grupo Periodistas Mujeres sin Cadenas que defiende los derechos humanos.

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre de 1948 se adoptó, en París, La Declaración universal de los Derechos Humanos, un documento no obligatorio ni vinculante para los Estados pero que sentó las bases para la creación de las dos convenciones Internacionales de la ONU, El Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales. Una promesa de justicia para todos, como se recoge en su primer artículo: "Todos los seres humanos nacen iguales y  libres en dignidad y derechos"

Es el documento más traducido del mundo,  ya que puede leerse en más de 330 idiomas.

Consta de un preámbulo  y 30 artículos, que recogen derechos de carácter político, social, económico y cultural.

Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: Libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.

Los artículos 3 al 11 recogen derechos de carácter personal.  Del 12 al 17 exponen derechos del individuo en relación con la Comunidad. Del 18 al 21 recogen derechos de pensamiento, conciencia, religión y libertades políticas. Del 22 al 27 derechos económicos, sociales y culturales. Y los artículos del 18 al 30 repasan las condiciones y límites con que deben ejercerse estos derechos.


El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Han pasado más de 60 años y el incumplimiento de sus artículos se denuncia a diario. La libertad, la justicia y la paz son derechos iguales e inalienables para todo el mundo, sin embargo siguen siendo una utopía y no una realidad.