Buscar este blog

sábado, 10 de diciembre de 2011

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011 PARA LAS MUJERES




Tres mujeres que han combatido la injusticia, la dictadura y la violencia sexual en Liberia y Yemen recibieron este sábado el Premio Nobel de la Paz 2011 durante una ceremonia efectuada en la capital noruega.

La presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee así como la yemení Tawakkul Karman aceptaron sus diplomas y medallas como ganadoras conjuntas del galardón en medio del aplauso que inundó el ayuntamiento de Oslo.

Las tres mujeres representan la lucha por "los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular", manifestó el presidente de la comisión del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland.

Ninguna mujer o persona de la Africa subsahariana había ganado el premio desde 2004, cuando la comisión lo otorgó a la keniana Wangari Maathai, quien había movilizado a las mujeres en una campaña contra la deforestación mediante la siembra de árboles.

El otorgamiento del premio a Karman significó un reconocimiento de la comisión del Nobel de la Paz al movimiento de la Primavera Arabe que se propagó de Túnez a Siria y al que impulsaron activistas a menudo anónimos.

Sirleaf fue elegida en 2005 presidenta de Liberia y en octubre ganó la reelección. Se le reconoce el mérito de haber ayudado a su país a surgir de una guerra civil que fue especialmente brutal.

Gbowee, de 39 años, había hecho campaña por mucho tiempo a favor de los derechos de las mujeres y en contra de las violaciones, en un desafío a los jefes paramilitares que controlan puntos en Liberia.

En 2003, Gbowee encabezó a cientos de mujeres que marcharon en Monrovia en demanda de un desarme rápido de los combatientes que continuaban agrediendo a las mujeres a pesar de un acuerdo de paz que debía haber puesto fin a la guerra civil, que duró 14 años.

Karman, de 32 años, periodista e integrante del partido islámico Islah, es la primera mujer árabe que gana el Premio Nobel de la paz. A sus 32 años, es la ganadora más joven del galardón. También encabeza al grupo Periodistas Mujeres sin Cadenas que defiende los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario