Buscar este blog

sábado, 10 de diciembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre de 1948 se adoptó, en París, La Declaración universal de los Derechos Humanos, un documento no obligatorio ni vinculante para los Estados pero que sentó las bases para la creación de las dos convenciones Internacionales de la ONU, El Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales. Una promesa de justicia para todos, como se recoge en su primer artículo: "Todos los seres humanos nacen iguales y  libres en dignidad y derechos"

Es el documento más traducido del mundo,  ya que puede leerse en más de 330 idiomas.

Consta de un preámbulo  y 30 artículos, que recogen derechos de carácter político, social, económico y cultural.

Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: Libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.

Los artículos 3 al 11 recogen derechos de carácter personal.  Del 12 al 17 exponen derechos del individuo en relación con la Comunidad. Del 18 al 21 recogen derechos de pensamiento, conciencia, religión y libertades políticas. Del 22 al 27 derechos económicos, sociales y culturales. Y los artículos del 18 al 30 repasan las condiciones y límites con que deben ejercerse estos derechos.


El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Han pasado más de 60 años y el incumplimiento de sus artículos se denuncia a diario. La libertad, la justicia y la paz son derechos iguales e inalienables para todo el mundo, sin embargo siguen siendo una utopía y no una realidad.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario